• Mini Manual para Reclutadores: ¿Qué preguntas debo hacer?

En el artículo ¿Buscando los mejores empleados? Este mini manual te ayudará a encontrarlos hablábamos sobre algunos consejos que te ayudarían a encontrar ese empleado con el Factor X necesario para tu empresa, se habló que es mega necesario hacer uso de las preguntas correctas puesto que todas ellas están diseñadas para descubrir si el candidato puede hacer el trabajo, para ver cómo reaccionan ante la presión y para ver qué tal encajan en el equipo.

 

Hacer una entrevista es todo un arte, el cual, además, debe ser minuciosamente planificado. Para comenzar, deberás saber que existen 5 tipos de preguntas; el hecho de tener conocimientos en la tipología te hará escoger las mejores preguntas a realizar. A continuación, te las mostramos:

 

TIPOS ¿QUÉ EVALÚA? EJEMPLOS
ABIERTAS El desenvolvimiento del candidato, sus habilidades de comunicación y coherencia. Háblame de ti, ¿por qué te interesó la vacante?, ¿por qué decidiste estudiar esta carrera?, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
DE APTITUD Si el candidato tiene los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto. Indaga sobre la experiencia del candidato y las competencias que posee. Dime, ¿qué conocimientos y habilidades te preparan para el puesto?, veo que tienes conocimientos avanzados en esta habilidad/conocimiento, ¿en qué tipo de actividades lo has aplicado los últimos tres años?
DE COMPORTAMIENTO El perfil conductual de la persona y permiten evaluar si podrá integrarse de manera exitosa al equipo de trabajo. ¿Cómo manejas el estrés?, dame un ejemplo en tu vida laboral en el que has demostrado integridad, platícame sobre algún momento en que hayas cometido un error en tu trabajo y cómo lo solucionaste
SITUACIONALES Cuáles serán sus comportamientos futuros. ¿Cómo respondes a la presión? Imagina que tienes X problema en el trabajo, ¿cómo lo solucionarías?
CAPCIOSAS Respuestas honestas, creativas y espontáneas, a fin de revelar un poco más sobre la personalidad del candidato. Si pudieras ser un animal, ¿cuál serías?, ¿de qué color hay más objetos en tu recámara?, ¿qué preferirías ser el empleado número uno, pero odiado por tus colegas o el número 15 pero apreciado por todos?

 

Ahora que ya conoces los tipos, es hora de establecer el momentum. No sólo es importante hacer las preguntas correctas sino en el momento correcto, por ello, debes realizar preguntas en bloques o segmentos. Acá te los mostramos:

 

BLOQUE EJEMPLO
PRIMERO

(GENERALES)

–          Háblame de una situación en la que no actuaste de forma adecuada. ¿Qué has aprendido de ella?

–          ¿Qué significa para ti el trabajo?

SEGUNDO

(FORMACIÓN Y ESTUDIOS)

–          ¿En qué áreas crees que necesitarías capacitarte?

–          ¿Qué cursos has hecho últimamente?

TERCERO

(EXPERIENCIA Y ACTITUD)

–          ¿Cómo te actualizas a nivel profesional? Cuéntame algo nuevo que hayas tenido que aprender recientemente.

–          ¿Por qué te marchaste de la empresa o por qué te despidieron?

CUARTO

(SOBRE LA EMPRESA Y PUESTO A OPTAR)

–           Si le seleccionamos para esa posición, ¿qué acciones va a llevar a cabo durante la primera semana para mejorar? –

–           ¿Cuáles son tus pretensiones económicas?

–           ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

QUINTO

(COMPETENCIAS DEL CANDIDATO)

–          ¿Qué hace cuando una decisión debe ser tomada y no existe ningún procedimiento al respecto?

–           ¿Mentiría por su empresa?

–           ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su superior?

 

Ahora que conoces los tipos, la forma de hacerlas y en qué momento hacerlas ¡Es la hora de buscar a tu
empleado ideal!

 

Fuentes:

https://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/seleccion/25-preguntas-encontrar-al-mejor-candidato/

https://revistarecursoshumanos.com/2015/09/09/5-preguntas-magnificas-para-ayudar-a-contratar-al-candidato-adecuado/

https://www.entrepreneur.com/article/267369