• Mini Manual para Reclutadores: Las 7 Pruebas Psicométricas

En el artículo anterior mencionábamos lo importante que es escoger al candidato ideal no sólo para que haga sus días en tu empresa, sino que también la represente, pero entre tantas personas, ¿cómo encontrarle? Afortunadamente, existen herramientas que nos permiten encontrar a esa persona que tiene todo lo que necesitamos, desde personalidad pasando por su presencia hasta su profesionalismo, ética. Estas herramientas son llamadas pruebas psicométricas y sirven para identificar determinados valores, rasgos y competencias en los candidatos a un puesto. Por lo general, se usan para determinar entre varios postulantes cuál es el más apto de todos para adecuarse al puesto de trabajo y a la cultura interna de la empresa, de esta manera, se consideran a las pruebas psicométricas uno de los seis elementos indispensables para la selección de personal en compañía de las entrevistas técnicas y por competencias.

 

Los resultados de los test psicométricos, se encuentran estandarizados en escalas, esto sirve para poder comparar resultados con los de otras personas que ya hayan realizado el test. Es decir, arrojan resultados cuantificables, que pueden compararse en un gráfico estadístico ubicando los resultados y compararlos con la norma. A través de ellos se pueden medir rasgos de personalidad, valores, intereses, aptitudes, habilidades, inteligencia, preferencias, tendencias de conducta e inclusive desordenes psicológicos. Sin duda, esta herramienta hará más fácil tu trabajo como reclutador, puesto que podrás guiar y motivar a tus empleados a fin de moldear sus potencialidades y trabajar sus debilidades para obtener su mejor rendimiento laboral.

 

Pero, entonces, ¿cuáles pruebas puedo realizar para conocer mi candidato? Primero es necesario saber que el test a aplicar dependerá del puesto que estemos evaluando, luego se deberá hacer un análisis a profundidad de las competencias que el puesto requiere para llevar a cabo la función de manera correcta. Una vez que esto sea así, se procede a identificar qué enfoque quieres darle a tu prueba. Existen tres tipos enfocadas a medir diferentes aspectos de la persona:

 

¿Qué mide?
Test de inteligencia La capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera rápida y eficiente a través de la comprensión.
Test de aptitudes y habilidades Las capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto.
Test proyectivos Los aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos de la vida de la persona que los realiza

 

Una vez reconocido el enfoque que se desea evaluar, se elige la prueba que se va a aplicar. A continuación, se muestra una tabla que indica las 7 pruebas fundamentales dentro del proceso de reclutamiento, el área que miden, el nivel organizacional al que se pueden aplicar, la escolaridad, los aspectos que miden y el tiempo estimado de aplicación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las pruebas psicométricas son una herramienta complementaria para la selección de personal, que pueden ser muy útiles si se aplican de manera correcta. ¡Te invitamos a conocerlas y a aplicarlas!

 

Fuentes:

http://www.losrecursoshumanos.com/evaluaciones-psicometricas/

 

http://humansmart.com.mx/1024671_7-pruebas-psicometricas-para-la-seleccion-y-reclutamiento-de-personal–pruebas–test–examenes–personalidad