• ¿Es realmente necesario capacitar a tus empleados?

Antes que nada, es necesario puntualizar que la capacitación consiste en la información necesaria que da la empresa a su personal, para que complemente sus conocimientos e incremente de esta manera, su formación y desempeño dentro de la organización. Asimismo, permite cambiar las actitudes en el ámbito laboral, y mejorar el desarrollo profesional como también personal, del equipo de trabajo. En pocas palabras, la capacitación de personal es la que determina si una empresa crece o por el contrario se estanca o muere. No solo porque crea y fortaleza lazos en los procesos de producción; sino también porque los preparara para tomar decisiones que posiblemente decidirán el futuro de la empresa, además, la capacitación funciona como una inversión empresarial para mejorar la productividad de la empresa y evitar los conocimientos obsoletos del personal y su constante rotación.

 

Por otro lado, el adiestramiento de personal mejora los recursos humanos y a su vez, se convierte en su necesidad por la importancia empresarial que ha obtenido en el transcurso del tiempo hasta la actualidad, ya que la identificación del ser humano con la organización es la base fundamental capaz de impedir el avance de la competencia. De este modo, genera mayor interés en su capacitación porque:

 

  1. Mejora aptitudes y relaciones: Ya que en las interacciones y la comunicación (por ejemplo, el trabajo en equipo, clima laboral y liderazgo) se puede ver al otro de una manera más cercana, esto a su vez incentiva la motivación y forma mentalidades más receptivas al cambio.

 

  1. Mejora el departamento de recursos humanos: Porque fortalece los canales de comunicación en la jerarquía empresarial donde se hace evidente qué procesos están fallando y porqué.

 

  1. Hace trabajadores más holísticos: Puesto que aumenta no solo la polivalencia de las personas, sino también crea personas más completas, holísticas en todos los aspectos; facilitando el desarrollo personal y profesional.

 

  1. Mide procesos y efectividad en tareas: Mediante una óptima capacitación de personal, no sólo es posible descubrir a los empleados que vienen ejecutando sus tareas por debajo de un nivel satisfactorio sino averiguar también en qué está fallando, porque y como se puede mejorar.

 

  1. Disminuye los procesos de inducción: Todos los empleados tienen algo que enseñar de su cargo, ya que se especializan tanto en sus actividades, que pueden lograr documentar a cabalidad todos los procesos que realizan.

 

Por las mencionadas razones, las inversiones en capacitación redundan en beneficios tanto para la persona entrenada como para la empresa que la entrena. Y las empresas que mayores esfuerzos realizan en este sentido, son las que más se beneficiarán en los mercados hipercompetitivos que llegaron para quedarse.

 

Fuentes:

 

http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7011.htm

https://revistarecursoshumanos.com/2017/09/12/6-razones-capacitacion-de-personal/

http://blog.empleate.com/capacitacion-del-personal-necesidad-o-mejora-del-talento-humano/224