• 10 Tips para Mejorar el Desempeño Laboral y el Compromiso

Alcanzar el éxito a través del comportamiento ciudadano

Sin ninguna duda el compromiso de los empleados y su desempeño laboral están íntimamente relacionados con la productividad de las empresas. Sin embargo, como la experiencia de cada empleado es única, es extremadamente difícil crear una “receta” para la mejora general de la productividad. En este breve artículo abordaremos la cuestión mediante definiciones útiles y una serie de buenas prácticas a tener en cuenta.

 

¿Qué es lo que define al desempeño laboral?

El desempeño o performance de un empleado tiene que ver con la forma en que cumple con las actividades relacionadas a su trabajo. La pregunta principal sería: ¿cómo se ejecutaron dichas actividades: bien, más o menos o mal? Las revisiones de desempeño o performance appraisals sirven para sugerirle a un empleado cómo mejorar en determinadas áreas. Suelen realizarse con frecuencia anual o cuatrimestral.

 

¿De qué manera se relacionan el desempeño laboral y el compromiso?

La manera más sencilla de responder esto es definir qué es un empleado comprometido y motivado. Se trata de un trabajador que está enfocado, toma la iniciativa y es flexible; en definitiva, su contribución aporta a los objetivos generales de la empresa. En los mejores casos realmente disfruta su trabajo y lo encuentra significativo. Desde un punto de vista organizacional es fácil comprender por qué los empleados motivados tienen un mejor desempeño que aquellos que no están tan comprometidos.

Sin embargo, sólo uno de cada 10 empleados relaciona el éxito laboral con una gran performance y alta productividad. En un estudio de Manpower, el 45% de los encuestados definió el balance entre el trabajo y la vida personal como la aspiración más alta de sus carreras. Mientras tanto, la definición de éxito laboral más elegida fue ser feliz en el trabajo.

La falta de talentos con habilidades muy demandadas persiste. Esto ha causado que los departamentos de Recursos Humanos de todo el mundo piensen cómo impulsar el desarrollo y la motivación de las personas, para alcanzar los objetivos de desempeño. Para atraer y retener el talento las organizaciones deben priorizar el desarrollo personal y promover que sus líderes ayuden a los empleados a expandir sus habilidades, capacidades y experiencia.”
Mara Swan, líder global de Right Management y vicepresidenta ejecutiva de ManpowerGroup

Parece que las empresas tienen una misión difícil de cumplir: conseguir una mejor performance a través de empleados comprometidos, al tiempo que se cumplen los objetivos generales de la organización.

 

El camino individual: elaborar comportamientos ciudadanos

En el escenario actual el concepto de comportamientos ciudadanos o citizenship behaviors puede ser útil. Se refiere al deseo de un empleado de ser excelente en su desempeño, contribuyendo al éxito del proyecto en el que esté trabajando. Se trata de ir más allá de simplemente cumplir con las tareas asignadas, ayudando a otros compañeros, ofreciéndose voluntariamente en distintas tareas, innovando, incluso trabajando horas extra si fuera necesario.

Alcanzar este nivel de compromiso es una tarea delicada. Un empleado debiera sentirse motivado a recorrer “la milla extra”, no presionado. Sentirlo como una obligación puede llevar a consecuencias indeseadas como el estrés y la frustración, que eventualmente pueden conducir al burn out y la fatiga general.

Los comportamientos ciudadanos pueden ser elaborados con mucho cuidado, respetando la personalidad única de cada empleado. Si un trabajador tiene excelentes habilidades pero es tímido y callado, quizás no haya necesidad de sobrecargarlo con reuniones innecesarias y estresantes para él; sino darle las herramientas apropiadas para ayudarlo a ser el mejor en su campo. La noción de comportamiento ciudadano se basa en la idea de que un empleado puede reformular su trabajo de manera tal que pueda cumplir con las expectativas que se tienen de su posición, e incluso superarlas: la clave es ser consciente de sus fortalezas. Una evaluación cuidadosa de las habilidades blandas o soft skills del empleado puede ser de gran ayuda. Todo esto debiera conducir a un compromiso mayor, y por ende, a un mejor desempeño laboral.

 

El camino colectivo: recordando las pautas básicas

Como se dijo anteriormente, no existe una receta mágica. Pero sí hay buenas prácticas, formas probadas de incrementar el desempeño de los empleados y fomentar el compromiso laboral. Una vez alcanzadas ciertas metas, es más sencillo trabajar con el abordaje del comportamiento ciudadano. Las pautas básicas son nada más (¡ni nada menos!) que las siguientes:

  • Investigar por qué el Desempeño laboral es bajo
  • Promover la Comunicación
  • Dar Feedback
  • Generar Desafíos
  • Educar con Capacitaciones
  • Poner Expectativas claras
  • Proveer de un buen Espacio de trabajo
  • Dar una Compensación razonable
  • Otorgar Reconocimiento

Para resumir hemos preparado una infografía con las mejores prácticas para incrementar el desempeño laboral y el compromiso de los empleados. Una vez que una organización recorre el camino colectivo, puede comenzar con el abordaje individual mediante la elaboración de comportamientos ciudadanos.

 

 

Fuente:

https://www.starmeup.com/blog/es/consejos-utiles/mejorar-desempeno-laboral-compromiso/